Prevención abuso sexual infantil


Los casos de abuso sexual infantil, van en crecimiento referente a las cifras de los años anteriores, podemos evidenciar que esta realidad convive cotidianamente con nosotros, ya sea en su núcleo familiar o fuera de el, como sociedad o como padres,debemos frente a esta situación comprometiéndonos y formando un marco de protección de los derechos de niños y niñas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social  

Entendemos por abuso sexual, a cualquier conducta de tipo sexual que se realice con un niño, el principal responsable de la formación y desarrollo adecuado de los niños es la familia, la prevención solo se puede dar si se habla con ellos acerca de la sexualidad. 


RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN
     - El camino para iniciar la educación sexual de se da a través del respeto a su integridad física y emocional, lo que les ayuda a entender la importancia y el valor de sus cuerpos.
    - Identificar que es lo que los hijos saben de sexualidad, que desean saber del tema, según se etapa de desarrollo.
     -  El lenguaje que utilizamos para hablar de sexualidad debe ser natural, directo y sencillo.
     -  La idea central es que nadie tiene derecho a obligarlos a hacer algo que los incomode, les provoque miedo o les haga daño.  

TEMAS A CONVERSAR Y PREVENIR EL ABUSO 


EL ENGAÑO: Es importante estar atento a este tipo de situaciones, preocupándote siempre de no hacer caso de lo que te diga un desconocido, aunque te hable de cosas que para ti sean conocidas, como datos de tu familia, amigos, colegio, etc…

TU CUERPO TE PERTENECE: Uno de tus derechos es decidir sobre tu cuerpo ya que tu cuerpo te pertenece. Nadie tiene el derecho a tocarte o mirarte si tu no quieres. Debes sentirte cómodo, seguro y feliz cuando alguien te acaricia o te mira con afecto. 
CARICIAS MALAS: Nuestro cuerpo puede avisarnos cuando algo nos incomoda. Si una persona nos toca de una forma que no corresponde o que nos hace sentir mal, nuestro cuerpo reacciona haciendo que nuestro corazón palpite más rápido, sentimos calor en la cara, a veces podemos temblar o sentir ganas de vomitar.
CARICIAS BUENAS Mensaje sugerido: Cuando una persona nos hace cariño para demostrar su afecto, nos sentimos bien, seguros, felices y cómodos. Las caricias buenas generalmente las recibimos de parte de nuestros padres, familiares, profesores, amigos o amigas.

PEDIR AYUDA: Cuando los niños reciben alguna agresión, ya sea sexual o física, se sienten solos y muchas veces no acuden a nadie. Pero siempre habrá alguien que pueda escucharlos y protegerlos. El recurso principal de un niño son sus padres, ellos son quienes deben protegerlo y ayudarlo.





0 comentarios