Crees que eres victima de violencia psicológica?

Este articulo va dirigido a todas aquellas personas en especial a mujeres, que aun no comprenden o peor aun, no saben que están siendo maltratadas psicológica mente, esta científicamente comprobado que este tipo de maltrato genera el mismo daño que el maltrato físico, existen diferentes formas de agredir contra la mujer pero en este caso haré referencia a la violencia de la mujer en relaciones de parejas.

Esta maltrato puede incidir en actos el cual tiene como finalidad degradar o controlar cada acción, comportamientos, conductas, creencias y decisiones que desees tomar, lo puedes evidenciar cuando:

Te ridiculiza en privado o en publico, te manipula, te insulta, recibes constantes amenazas, desprecios, aislamientos, gritos, indiferencia, rechazo, amenazas de suicidio, violencia hacia los objetos, te manipula con tus hijos, en esta conducta también puede incluir el maltrato económico y otras conductas que vulneran tu libertad personal, el cual te llevan a las conductas depresivas, devaluación de tu autoestima e incluso hasta el suicidio.

Algunas de Las victimas que sufren de maltrato psicológico como no saben que lo están viviendo simplemente se consideran culpables de las reacciones violentas y usan frases como:

“Es que yo lo hice enojar porque no hice las cosas como a él le gustan."

“No es mala persona, solo que no sabe cómo controlarse; pero es una buena persona, nunca me ha pegado y me quiere.

Una de las modalidades de esta violencia es el acoso afectivo, en la que esta persona tiene la necesidad de depender emocionalmente de ti, hasta el punto de impedirte independencia alguna, te daré unos ejemplos de frases para que identifiques esta conducta:

“¿Otra vez vas a salir con tus amigas?, ¿Por qué nunca quieres pasar tiempo conmigo?
 “¿Por qué no me contestas rápido los mensajes, andas con otro ¿verdad?
 “Si no ocultaras nada y me tuvieras confianza, me darías las contraseñas de tu correo y celular.
 “Lo que pasa es que tú ya no me quieres, por eso ya no me escribes mensajes.
 “Si me quisieras sería tu prioridad y no preferirías hacer otras cosas.”
 “Ahora yo soy tu familia, los demás pasan a segundo término”.
 “Es que, te quiero tanto que no puedo estar sin ti.”

También podemos encontrar la manipulación mental, en la que se incluyen amenazas, criticas acerca de tu estado físico, generalmente busca disminuir el autoestima,su autonomía y derecho a tomar decisiones propias.

Aunque la violencia psicológica es mas difícil de demostrar que la física, puedes empezar a identificar por medio de estas actitudes si estas siendo victima de este tipo de violencia, estas situaciones hacen que pierdas tu identidad, dignidad y confianza en si misma, puedes empezar a tener perdida del control de tu entorno, se van construyendo sentimientos de vergüenza, culpabilidad y trastorno de pánico o incluso llegar a tener comportamientos suicidas.

Se que cuando atraviesas por una situación como estas, te sientes abrumada,pero la única persona capaz de detener esto que te esta afectando emocionalmente, se que eres una mujer valiente que se ama y que por sobre todas las cosas desea ser feliz, de ahora en adelante vas a recordar:

-Eres una mujer valiosa, para tus hijos o familia
-Eres hermosa y no por tu físico si no por el simple hecho de tener el privilegio de ser mujer.
-Date prioridad, siempre cuida de ti.

Llegara un momento donde te vas a cansar de esta situación y aquí es donde vas a buscar ayuda, hay muchas organizaciones en tu ciudad que luchan a diario por buscar la plenitud y la felicidad de mujeres que están en el mismo lugar que TU! Anímate y quiere te tanto, nadie lo hará mejor que tu!




0 comentarios