LA ANSIEDAD Y TÉCNICAS PARA MANEJARLA.
De entrada, cabe destacar la distinción entre dos conceptos que van sumamente ligados a la reacción bioquímica que experimentamos en el cuerpo, (el miedo y la ansiedad), el miedo es un temor especifico que nos trae una alarma, inquietud tras una situación, presentándonos una percepción de peligro. Por otro lado, la ansiedad es la vivencia del mismo temor ante una situación confusa o inconcreta. Mientras que en el miedo esto es producido por algo en la ansiedad se produce por nada, provocando una distorsión en todo su sistema emocional.
La ansiedad es una emoción de alarma que puede dar lugar a una hiperactividad fisiológica donde absolutamente todo se vive con temores, miedos, así que si aun no la sabes reconocer aquí te dejo unas respuestas fisiológicas que dará tu cuerpo cuando presentes esta emoción :
RESPUESTA FÍSICA
-Taquicardia
-Nudo en el estomago
-Dificultad respiratoria
-Dificultad para comer
-Vértigos
RESPUESTA DE CONDUCTA
-Diversos temblores (manos, brazos y piernas)
- Estado de alerta
-Irritabilidad
-Morderse las uñas
-Contracción de los músculos de la cara.
RESPUESTAS COGNITIVAS
-Constante inquietud mental
-Preocupaciones obsesivas
-Pensamientos negativos automáticos
-Pesimismo generalizado
Uno de los problemas que se cometen con gran frecuencia acerca de tratar esta emoción, es el intentar evitarla, debemos afrontarla desde el momento en que se expone, sabiendo enfrentarse a ella y reconociendo que ya hace parte de nuestra vida.
UTILIZAR TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO QUE PERMITAN MEJORAR NUESTRO ESTADO EMOCIONAL, AUNQUE HAYA QUE SEGUIR CONVIVIENDO CON LOS PROBLEMAS QUE NOS CAUSAN ANSIEDAD.
TÉCNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD
Para poder evolucionar y aprender a sobrellevar esta emoción es importante identificar las causas que la están detonando, en algunos casos se tendrá que insistir durante un periodo de tiempo, en practicar estas técnicas para reducirla la ansiedad
1. Distracción:Utilicemos la distracción como forma de manejar la ansiedad, puede que desde antes de leer este articulo ya lo hubiese practicado inconscientemente, igual las formas que pueden resultarte útiles son: Hablar con alguien, cantar, sumarlos números de las matriculas de carros que veas en la calle, leer los anuncios de los centros comerciales, o centrando tu atención en los latidos de tu corazón
2. Respiración diafragmática lenta: La respiración es un mecanismo fisiológico, que se modifica cuando actuamos de formas determinadas, como por ejemplo la respiración aumenta su frecuencia cuando hacemos ejercicio o sentimos ansiedad, si aprendemos a respirar de forma diafragmática lenta nos puede ayudar a relajar y a controlar esta emoción (La ansiedad)
3. Relajación: Una técnica útil para impedir que se forme un círculo que dé lugar al pánico es centrarnos, en la reacción fisiológica y aprender a disminuirla por medio de la tecina de relajación de Jacobson para que las sensaciones temidas no lleguen a ser intensas, esta técnica se centra en relajar los músculos de la cara como los ojos y la mandíbula, así mismo relaja la mente, modifica los pensamientos que te provocan ansiedad y practicar al mismo tiempo la respiración diafragmática, es importante que a cada ejercicio le tomes por lo menos 20 minutos dos veces al día, cuando decidas realizar la relajación busca en un lugar silencioso, con temperatura agradable, una posición cómoda.
4. Auto instrucciones: Son frases que te puedes dirigir a ti mismo para afrontar el pánico, no basta si la usas por si sola, pero te ayudara a controlarla cuando estés empezando a sentir la crisis, es una técnica complementaria para que puedas modificar tus pensamientos. puedes usar frases como:
-Recuerda que estas sensaciones son solo una exageración delas sensaciones normales
- Deja de aumentar el miedo con pensamientos negativos.
-No luches contra estas sensaciones, trata de tomarlo como algo normal, pronto pasaran.
Piensa en lo contento que estarás por controlar el pánico por ti mismo.
5. Enfrentar las emociones sin temor a evitarlas: La sensaciones temidas y la ansiedad disminuyen si dejas intentar huir de ellas y las aceptas, a partir del momento en que aparezca la ansiedad, procura afrontarlas sin hacer nada para evitarlas, el poder adquirir este habito de afrontar la ansiedad te ayudara a iniciar provocar las sensaciones que antes temías pero sin llevar a cabo una interpretación negativa acerca de estas mismas, con lo cual no te producirá el pánico.
Estos problemas de ansiedad son muy habituales, tenga en cuenta que estos no son dañinos a pesar de lo severos que sean, si puede dentro de su plan de acción adicione, descubrir las causas que le causan ansiedad y actué sobre ellas y recuerde que el ser perseverante es uno de los principales trucos para superar la ansiedad.
Abrazos!
0 comentarios